Ortodoncia

Ortodoncia en Moratalaz Madrid

ortodonciaLA ORTODONCIA, ES ALGO MAS QUE MOVER DIENTES

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

No hay una edad concreta para poner un ortodoncia, lo aconsejable es entre los 10 y 12 años, puede variar según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía.

Existen varios tipos de Tratamientos para la corrección de las piezas dentarias:

Aparatos funcionales,

Esta ortodoncia funciona con aparatos que si, en principio, únicamente realizan modificaciones funcionales, luego dan lugar a cambios estructurales. Este tipo de aparatos de ortopedia funcio- nal, tienen su indicación mas precisa durante la dentición temporal o la dentición mixta.

Este tipo de tratamientos de ortodoncia se efectúan con aparatos de- nominados “FUNCIONALES”, que, por su sola presen – cia, modifican el funcionalismo del sistema sobre el que actúan. Al cambiar la dirección e intensidad de las fuerzas musculares también las transforman y producen los des – plazamientos dentarios o maxilares correctivos.aparato-funcional-imoi-2z6l6wzuvp7gesij20eyv4

Estos aparatos de, al variar la función de los músculos de la cara y masticatorios, proporcionan un medio más fa-vorable para los maxilares en desarrollo, optimizando su potencial de crecimiento.

Como variantes de estos aparatos de ortodoncia “pasivo-funcionales”, hay otros “dinámico-funcionales”, que cuentan con deter- minados resortes que sólo se activan con los movimien- tos de la mandíbula.

El uso de los aparatos de ortodoncia funcionales requiere de una gran colaboración por parte del paciente, que deberá llevarlos todo el tiempo que se le indique.

El éxito de estos aparatos de ortodoncia está en lo acertado desuin- dicación diagnóstica y en la constancia de su uso. La teoría de la adaptación funcional es la base científica de la ortopedia maxilar.

 

ORTODONCIA CON APARATOS REMOVIBLES

Son aquellos aparatos de ortodoncia que se los puede quitar el mismo paciente para limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a las piezas dentarias. Con ellos se pueden apli- car presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecáni – cos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás. Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecáni – cas, y actúan directamente desplazando a los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la ac- ción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución, ortodoncia en moratalazfonación y otras.

Los aparatos removibles de ortodoncia, comúnmente conocidos como “placas”, son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrreción de “mordidas cruzadas” y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión. Este tipo de ortodoncia también para movimientos dentarios muy específicos.

Existe gran cantidad de aparatos removibles activos de ortodoncia. Tienen ventajas, pero también grandes limitaciones.

No se debe pensar en ellos como alternativa a los tratamientos fijos con bandas o brackets, como tan- tos, desafortunadamente, lo hacen; aunque, eso sí, tienen cabida en la aparatología del odontólogo especializado en ortodoncia,que es quien mejor sabrá usarlos cuando y como proceda.

 

APARATOS FIJOS

Teniendo en cuenta las necesidades creadas por el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento de la ortodoncia moderna, es indudable que los aparatos fijos son superiores a los removibles.

No obstante, estos no deben ser descartados por sistema, sino reservados para los casos en que estén indicados. Cada aparato de ortodoncia tiene una capacidad intrínseca para actuar en determinados casos, más allá de la cuál no podrá operar nunca.

Los aparatos de ortodoncia fijos son “la primera división” de la aparatología para la ortodoncia. Son los únicos que, debidamente utiliza- dos, pueden realizar todo tipo de movimientos, tales como los de enderezamiento y torsión, corporales o en masa, rotaciones y demás. La utilización añadida de los aparatos extraorales, les aporta componentes de corrección orto- pédica, en el más estricto sentido de la palabra.ortodoncia

Para conseguir resultados precisos con ortodoncia, los aparatos fijos necesitan de una meticulosísima técnica, mediante la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre todas y cada una de las piezas dentarias, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos a que haya lugar, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.

Los aparatos fijos de ortodoncia tienen capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio, lo que no sucede con los demás aparatos dentales.

En muchas ocasiones es necesaria la utilización de elásticos intermaxilares, que, debidamente engancha – dos donde se señale, proporcionan la presión necesaria para mover dientes y maxilares hacia sus posiciones correctas. Los elásticos o gomas intermaxilares de ortodoncia, tendrán que utilizarse el número de horas que se indique, de no hacer se así, se puede alargar el tiempo del tratamiento e incluso no alcanzar su mejor resultado.

INDICACIONES ESPECIFICAS PARA LOS APARATOS FIJOS DE ORTODONCIA

Mal posición Dentaria. El empleo de aparatos fijos es necesario cuando la corona o la raíz de un diente está francamente desplazada de su posición correcta, especialmente cuando el movimiento que se requiere es en dirección vertical. Lógicamente, también son imprescindibles para cualquier desplazamiento horizontal.

Dientes Rotados
El control preciso de la posición del diente logrado por el uso de los aparatos fijos de ortodoncia, permite realizar movimientos de rotación, imposibles de conseguir con cualquier otro tipo de aparato.

ORTODONCIA CON INVISALIGN

En la clínica Dental Media Legua estamos a con los tratamientos más innovadores, y es por ello que incluimos dentro de nuestro servicios el invisalign. Sistema novedoso, cómodo, transparente y extraíble, que se adapta según los movimientos de los dientes. Son más de 3 millones los usuarios de éste sistema.

Principales aspectos de INVISALIGN :

  • Eficaz : Sus beneficios son visibles desde el primer día
  • A medida : Realizados a partir del informe del odontólogo
  • Removible:  Se pueden extraer fácilmente para comer, beber, cepillarse o usar el hilo dental.
  • Invisibles : Nadie notará que sigues un tratamiento dental
  • Cómodo : Sin brackets ni alambres que puedan perjudicar tu boca.

 

 

WhatsApp chat
Visit Us On Facebook